Aplastante victoria sobre Racing de Olavarría. El equipo marplatense se impuso 93-58 para alcanzar a su rival en la punta de la División Bonaerense de la Liga Federal de Básquetbol. Notable actuación colectiva de los dirigidos por Ezequiel Santiago Medina.
Por Sebastián Arana
Unión se supera partido a partido. La fecha pasada destruyó a Estudiantes de La Plata con una avalancha de puntos. Y ahora aplastó a Racing de Olavarría creciendo a partir de una defensa muy consistente. Así se impuso 93-58, le quitó el invicto a su rival y lo alcanzó en la cima de la División Bonaerense de la Liga Federal de Básquetbol.
El equipo “celeste” jugó un partido completo frente al rival más exigente del grupo. Construyó su triunfo de atrás hacia adelante. Con seriedad, concentración y una muy buena defensa. Martín Delgado, a quien vigilaron con mucho celo, anotó, pero no tanto. Y el interminable Varas se “deglutió” en el primer tiempo al perimetral más peligroso de Racing, Gianluca Nolasco.
Nicolás Lorenzo tuvo que tomar más lanzamientos que de costumbre para solucionar ese déficit ofensivo. Pero un viejo adagio dice que si el base anota mucho, el equipo no juega. Algo de eso sucedió con el equipo olavarriense.
Con la mitad de los deberes hechos, el resto corrió por cuenta y cargo de Cristian Cadillac, de espléndido primer tiempo. El base repartió el juego con brillantez y le hizo hacer goles a todos. A Bellozas en el poste y también a los perimetrales, quienes disfrutaron de buenos espacios para lanzar con comodidad. Herrero los aprovechó especialmente para castigar de tres puntos y el equipo local cerró con un claro 26-18 el primer cuarto.
En el segundo, con mucho piberío en la cancha -en un momento, Varas compartió escenario con Barrionuevo, Quinteros, Bourdal y Carneglia-, Unión siguió imponiendo condiciones con su defensa para mantener la diferencia. Y la amplió a 48-36 antes del descanso cuando Cadillac y compañía volvieron al juego. Pudo ser mayor con una efectividad normal desde la línea de libres. El 9/19 en ese apartado conspiró contra una mayor comodidad.
Un par de contraataques “celestes” en el comienzo del tercer parcial puso la diferencia por arriba de los quince puntos. Con menos brillo que en la primera parte -incidió que Bellozas se haya cargado con tres personales y saliera del partido-, pero con la misma consistencia defensiva, Unión mantuvo a Racing a raya durante todo ese parcial.
Felipe Barrionuevo y Tomás Quinteros, la media cancha de la última Liga Junior, le terminaron de poner el moño a una gran victoria con un inicio muy inspirado del último parcial. El primero condujo con aplomo, además de anotar sus puntos. Y el segundo anotó tiros de mucho riesgo.
La diferencia superó los veinte puntos cuando todavía le quedaban más de seis minutos al partido. Y el partido dejó de ser tal. Unión, concentrado y voraz, pasó por encima a los olavarrienses a puro contraataque y con otro regreso goleador de Bellozas.
Unión fue una máquina para llegar arriba de la tabla de posiciones.
Síntesis
Unión (93): C. Cadillac 10, A. Villalon 5, J. I. Varas 8, M. Herrero 14 y J. I. Bellozas 23 (FI); T. Quinteros 13, M. Carneglia 6, F. Barrionuevo 12, J. C. Bourdal 2 y G. Rossi 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Racing (Olavarría) (58): N. Lorenzo 14, S. Dupin 3, G. Nolasco 9, G. Alonso 0 y M. Delgado 14 (FI); T. Mondini 8, M. Castagno 0, F. Vázquez 0, H. Romero 7, I. Leal 3 y F. Fornes 0. DT: Matías Orlando.
Estadio: “El Quincho” de Unión.
Árbitros: Eduardo Ferreyra-Santiago López Hoyos.
Parciales: 26-18, 48-36 y 63-47.